miércoles, 25 de enero de 2012

Drácula de Bram Stoker



"Drácula de Bram Stoker", dirigida por el gran Francis Ford Coppola, es sin duda una de las mejores adaptaciones de este temible personaje al cine. Como es lógico, se trata de una película de terror, aunque podría verse como un drama romántico debido a la trama principal. Hay que decir que no se pretende hacer una película de la realidad en la que aparezca Drácula; me explico: muchas veces se quieren llevar los mitos y las leyendas a las películas, y darles total veracidad, presentar nuestro mundo y encajar esa historia en él. Esta película no está hecha así, no se quiere mostrar un Drácula "real", sino que todo el mundo que se presenta es fantástico. Por compararlo con una película de parecida temática, cito a "Entrevista con el vampiro", donde sí se muestra a los vampiros como unos seres totalmente reales.



 Es la ambientación que se le da a la película lo que que creo que marca la diferencia. Es como una obra de teatro en la que ves los decorados pero sigues creyendo la historia; aquí sucede igual: ves un castillo en la cima de una montaña al que sólo se accede mediante un puente y te gusta, el camino al castillo que va por el desfiladero, el tren que atraviesa Rumanía... Todo tiene un toque de fantasía mezclado con toque de terror que la hace genial. Por no hablar del papel de Drácula, magníficamente interpretado por Gary Oldman, la serenidad que muestra, cómo se mueve el personaje, sus expresiones cuando no lo ven otros personajes...

 Me encanta la parte en que convive en el castillo con Jonathan Harker (interpretado por Keanu Reeves), la tensión que se palpa en esas escenas es brutal, sobretodo cuando este último comienza a sospechar del conde.









 En definitiva, una gran película que sorprende sobretodo por el mundo en el que se nos presenta al personaje y por la interpretación del protagonista.

sábado, 14 de enero de 2012

"Contacto Sangriento"(1988) vs "Kickboxer"(1989)


Hoy traigo dos películas de Van Damme, actorazo donde los halla. Sin duda uno de los grandes de la historia del cine, sino el mejor, seguido de Robert De Niro, Marlon Brando... Dejando al lado esta estúpida introducción, reconozco que ni es un actorazo, ni sus películas son brillantes; por no decir su película (en singular) porque todas son prácticamente idénticas. Miento, en realidad hay dos tipos:

1.- Hombre feliz al que le ocurre un desgracia que destroza su vida, con lo que no le queda más remedio que vengarse y derrotar al causante. Aquí habría a su vez dos tendencias, las que tienen un duro entrenamiento intermedio para convertirse en el mejor, y las que no.

2.- Hombre solitario, sin familia, que llega a un lugar donde hay un problema. Cómo no, el lo soluciona mediante el diálogo, pero de los puños, y de paso se tira a la que esté más buena del pueblo (esta última parte también puede aparecer en el primer bloque).



Después de leer esto, cualquiera querría ver una película suya, parece que sólo tene fallos. Pero sin embargo, tienen algo muy importante, y es que entretienen. Eso sí, te tiene que gustar este tipo de películas. Las que voy a comentar son dos, "Contacto Sangriento" y "Kickboxer". El motivo de hablar de dos a la vez es porque son prácticamente idénticas en cuanto a historia, incluso cercanas en el tiempo(un año de diferencia); sin embargo, una es muy superior a la otra.


  La primera cuenta la historia de Frank Dux, un luchador americano que viaja a Asia para participar en el mayor torneo de lucha, el Kumite. Allí, tendrá que vencer a Chong Li, un campeón que destaca por su crudeza (mata a los oponentes literalmente). Por su parte, en "Kickboxer", el protagonista tambíen viaja a Asia, aunque en principio como entrenador de su hermano, el campeón de kickboxing de EEUU. Sin embargo, éste queda paralítico al enfrentarse al cruel Tong Po, que le lesiona cuando ya había sido derrotado. Esto obligará a Van Damme (perdón, a Kurt Sloane; siempre pienso que Van Damme hace de Van Damme) a buscar venganza y enfrentarse al campeón, después de realizar un duro entrenamiento.


 Vemos que las historias son similares, incluso, si nos fijamos en la personalidad del protagonista, parece tratarse del mismo personaje. Sin embargo, "Contacto Sangriento" es ampliamente mejor. El pilar básico de este tipo de películas son los combates, y ahí es donde marca la diferencia. Todos sabemos que Van Damme va a ganar, pero hay que hacerlo creíble, y el combate final de "Kickboxing" es de risa. Cómo puede ser que un luchador como Tong Po, que al principio de la película vemos que se entrena dando tibiazos a un pilar de piedra, se quede "viéndolas venir". Todo lo contrario ocurre en "Contacto Sangriento", donde no sólo vemos al temible Chong Li con su físico que ya asusta, sino que primero se disputan distintos combates, donde podemos ver una gran variedad de estilos de lucha y todos muy bien llevados a cabo (destaco a un luchador que se comporta como un animal literalmente).
 Sin duda, "Contacto Sangriento" es la mejor película de Van Damme.