"Black Hawk Derribado" es una película bélica que cuenta los hechos reales ocurridos en Somalia en 1992, donde Estados Unidos intervino para acabar con la guerra civil. La cinta tiene todos los ingredientes para ser una "americanada" más, pero no es así, al menos no del todo. La clave de la película es el compañerismo en el ejército americano; en una misión, uno de los helicópteros es derribado en pleno territorio hostil. A pesar de lo suicida del rescate, ningún soldado renuncia a arriesgar su vida por salvar a sus compañeros, incluso desconociendo si éstos siguen aun con vida. Esta es la excusa pefecta para mostrarnos el potencial del ejército a través de miles de escenas de acción. Puede que ahí este el gran fallo de la cinta, y es que la segunda mitad de la película abusa de la violencia. Vale que pertenece al género bélico, pero las grandes películas son capaces de evitar este error (vease "Platoon" por ejemplo). Durante una hora y quince minutos no veremos otra cosa que tiros, tiros y más tiros; y a mí, personalmente se me hizo larga. Eso sí, la acción es de una exquisita calidad. Como punto positivo tenemos que no se recurre a los efectos especiales por ordenador; para qué, si el ejército te proporciona todos sus vehículos. Increíble la cantidad de armamento, black hawks, tanques, filas de hummers... Hay alguna escena en que perfectamente se pueden contar hasta diez helicopteros volando en formación. Además, el escenario de la batalla es ideal, una ciudad laberíntica por donde los rebeldes se mueven como pez en el agua.
El ritmo de la primera mitad de la película sí que es bueno. Realmente hay escenas muy buenas, como el viaje de los helicópteros hasta la ciudad y el despligue que da comienzo a la misón. Hay que decir que aparecen escenas muy crudas ( mutilaciones, cirugías en pleno campo de batalla...) que reflejan lo terrible de una guerra. Al exceso de acción en la segunda parte de la cinta, se le añade otro punto negativo y es que nos muestra un ejército de EEUU excesivamente limpio. Me explico, hay un buen rollo poco creíble, ejemplo de ello es que en una de las escenas, un simple soldado hace burla a un sargento, y este le pilla; pues bien, en vez de meterle un castigo ejemplar, no, le abraza y le dice que no lo vuelva a hacer. Otro ejemplo es que al comienzo de la película capturan a unos de los cabecillas de los rebeldes y en vez de torturarle como en realidad hacen, no, dialogan con él, no les dice nada, y se quedan tan anchos. Lo mismo ocurre con los prisioneros que hacen en la misión, a los que tratan como si fuesen sus propios compañeros. Vale que mostrar la verdadera realidad sería como si ellos tirasen piedras contra su propio tejado; pero sabiendo lo que sabemos hoy sobre las torturas y vejaciones inexplicables que ocurrieron en Irak, me parece absurdo que quieran engañar así.
En cuanto al reparto, hay que decir que cuenta con nombres importantes, como Ewan McGregor, Eric Bana y Josh Hartnett ( resulta algo innexpresivo), teórico protagonista, aunque realmente hay una serie de personajes que desde mi punto de vista se les da la misma importancia. Respecto a la banda sonora, destacar que acompaña el ritmo de la película y cobra importancia al principio, cuando se mezclan ritmos africanos con sonidos eléctricos, incluso se incluye un tema de Elvis.
ye verdad, ye verdad...
ResponderEliminar