Y empiezo este blog escribiendo sobre una de mis películas preferidas, "Rocky". Posiblemente mucha gente no le de una oportunidad pensando que se trata de otra estúpida película de Stallone, y no les culpo si han tenido la mala suerte de ver "Juez Dredd" o "Demolition Man". Es una pena, pues se trata de una gran cinta y seguro que se sorprenderían al saber que ganó el oscar a la mejor película. También hay que decir que este premio no es del todo fiable, ¿alquien me puede decir por qué Hiscot nunca consiguió este galardón? Pues bien, esta película se desmarca de todas las de Stallone, incluso se distancia bastante de sus secuelas, que fueron perdiendo calidad.
Supongo que aunque no hayas visto la cinta, sabrás más o menos de qué va (cultura general), un boxeador que pasa de ser practicamente un vagabundo a disputar el título de los pesos pesados. En resumen, "el sueño americano". Muchos largometrajes han tratado este tema, pero muy pocas han resultado creíbles (aunque es cierto que los combates sólo se parecen al boxeo en que los luchadores llevan guante y en que suena una campana al final de los asaltos). He de reconocer que estas historias siempre me han gustado, a pesar de que las películas suelen ser de una calidad pésima; quizás dependa de la personalidad de cada uno, pero al menos siempre me entretienen. Esta cinta es diferente. De mano nos encontramos con un personaje principal que desde la primera escena cae bien. Se le presenta con un combate a nivel amateur en el que se ve su gran fortaleza, pero también la probreza de su situción (creo recordar que sólo obitiene unos 10 dólares por la victoria). Pasamos de ver un combate, a la conversación con su rival en el vestuario tras derrotarle, donde ya se muestra su gran corazón. Eso es lo que desde un primer momento hace que sintamos lástima por él. Y es que el pobre Rocky es casi un vagabundo, su casa es para echarse a llorar y qué decir de su indumentaria... Su situación es tal que se gana la vida trabajando de matón para la mafia. Pero bueno, mi objetivo no es contar la trama. Sin duda la clave del film es que estamos ante una persona con un gran corazón, con una vida desastrosa que hace que sintamos aprecio por él. El barrio de Rocky, el gimnasio, su casa; todo da una sensación de pobreza increíble. Y por sorprendente que parezca, la base de la película es la interpretación de Stallone, brillante. También hay una historia de amor y, cómo no, el malo de la película, Apollo Creed, el actual campeón de los pesos pesados. Un personaje engreído frente al bonachón de Rocky. Mención a parte merece la banda sonora, un mito y muy útil para "la motivación deportiva".
En resumen, un clásico que todo el mundo debería ver, aunque no confíen en Stallone.
Una gran pelicula amigo, de mis preferidas. y no solo es buena, yo diria que marco un antes y un despues en la manera de hacer ese tipo de cine. Y decir que la historia de como llego a protagonizar la pelicula Stallone dice mucho de el, todo un clasico.
ResponderEliminarPosiblemete no se le valore como debiera por las películas que hizo Stallone posteriormente, pero la readlidad es que es muy buena.
ResponderEliminarSabía que se lo había tenido que currar mucho para conseguir dedicarse a la interpretación, pero por tu comentario he investigado un poquito y me he enterado que para el papel protagonista compitió con actores que ya estaban consagrados en aquel tiempo. Sin duda, sorpredente.