domingo, 9 de octubre de 2011

Starship Troopers (1997)


Ciencia ficción +gore="Starship Troopers"
Esa sería la ecuación que define esta película, considerada ya una cinta de culto. Cuenta la historia de Johnny Rico, un joven que ante la amenaza de una raza extraterrestre, se alista en el ejército para defender la humanidad. "Starship Troopers" es acción con toques gore, ciencia-ficción y algún punto de ironía (¡qué buenos son los mensajes informativos!). En el reparto destacan Casper Van Dien, que tiene en este film su papel más conocido (el resto de sus películas dejan bastante que desear y muchas fueron "telefilms"), Michael Ironside, un jovencísimo Neil Patrick Harris (conocido por su papel en "Cómo conocí a vuestra madre") y la espectacular Denise Richards.
Los temas principales que trata el largometraje son:
-El deseo de convertirse en la raza dominante. En este caso, los humanos somos los "dominados" por los alienígenas, que son una especie de mezcla entre ¿arañas y mariscos?. Sin motivo aparente, viajan por el espacion sin otro fin que acabar con el resto de especies.
-Enfrentamiento entre tecnología y "naturalismo". Por un lado estamos nosotros, los humanos, que recurrimos a las armas y naves más avanzadas para defendernos; y por otro, los alienígenas, aparentemente una raza poco avanzada que utiliza su potencial físico incluso para viajar por el espacio.
-La poca importancia del individuo frente al grupo. Vale que es una guerra, pero una y otra vez se ve cómo los humanos van a misiones poco menos que suicidas.

Al tratarse de un film de ciencia-ficción, hay que comentar un pilar importante, los efectos especiales. Hay un contraste a destacar, por un lado tenemos los alienígenas que están muy logrados (a pesar de ser de 1996) y muestran una brutalidad espectacular en su comportamiento; y por otro, el tema del vestuario, armamento, etc, que resulta bastante "plastiquero". Pero este fallo no empaña la película, pues a pesar de él, consigue crear una gran atmósfera de crueldad y una impresionante sensación de inferioridad frente a los extraterrestres.
Estoy seguro de que esta cinta agrada a todos los amantes de la ciencia-ficción o por lo menos proporciona entretenimiento. Hay que decir que la estética un tanto gore (los alienígenas son verdaderas bestias), propia de Paul Verhoeven (director de "Desafío Total"), puede alejar a cierto sector del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario