domingo, 6 de noviembre de 2011

La Costa de los Mosquitos (1986)


"La Costa de los Mosquitos" cuenta la historia de Allie Fox (interpretado por Harrison Ford), un tipo inteligente, un inventor (posiblemente ingeniero, aunque no se dice), que a pesar de su capacidad, trabaja en el rancho de un hombre arreglando maquinaria. Es un rebelde, no acepta la sociedad americana y por eso decide irse con toda su familia a vivir a una selva con una tribu indígena. Allí demuestra todo su potencial, convirtiendo cuatro chozas en todo un poblado bastante "modernizado". Pero una serie de desastres llevarán a Allie al límite y causarán una defensa de sus principios obsesiva e irracional, que desembocarán, incluso, en el rechazo de su familia.


La película merece ser vista, a pesar de sus fallos. De mano trata un tema muy interesante, aunque no a fondo; pues a pesar de que se muestra muy bien como el protagonista es un rebelde que defiende a muerte sus ideales, en ningún momento se nos da un argumento de por qué piensa así o un idea de cuál es ese sistema, esa sociedad que el busca. Para mí, ese es el gran fallo de la película, Allie se levanta contra el sistema pero no propone nada, simplemente coge a una tribu y hace que todo sea a su manera. Otro error que se le puede atribuir es que no queda muy claro la intención de la película respecto a la narrativa. Me explico, en principio parace que la historia va a ser contada a través del hijo mayor de Allie (el film comienza con la descripción del padre por parte del hijo), pero después se desmarca de esta técnica y sólo vuelve a ella utilizandola como comodín, para dejar claro qué es lo que piensa la familia sobre el padre en momentos puntuales, pero sin profundizar. Respecto al personaje de la madre (interpretado por Helen Mirren) tengo que decir que hay algo que falla. Primero, cuando el padre decide dejar toda su vida, el trabajo, la casa y demás, para irse al medio de la selva; ella no protesta, es más, se va tan feliz; y de pronto, de una escena para otra, rechaza a su marido.


A pesar de estos fallos, ya digo que merece la pena verla, sobretodo por lo interesante de la historia y por no tratarse de la típica película comercial que sólo busca triunfar en la taquilla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario