lunes, 31 de octubre de 2011

Encuentro en la Tercera Fase (1977)


Película de ciencia-ficción que cuenta el encuentro entre humanos y extraterrestres, estableciendo una comunicación a través de la música (de ahí el título). No se nos muestra la típica imagen del alien que quiere acabar con nosotros sino todo lo contrario, no hay invasión, simplemente hay un contacto con seres civilizados y muy avanzados que quieren conocernos y estudiarnos. La cinta se centra en Roy, un padre de familia que tiene una gran obsesión por comunicarse con los extraterrestres tras un primer contacto que le provocó una especie de visiones. Este personaje, interpretado de forma magnífica por Richard Dreyfuss (que trabajó con Spielberg en "Tiburón"), se vuelve completamente chiflado, olvidándose de su familia y del trabajo, todo para lograr su objetivo.


La cinta tiene la estética tan característica de Spielberg y que la hace distinta de las demás. Me refiero a esa visión que nos muestra la realidad con un  cierto toque mágico, y no me refiero a los efectos especiales, sino a la idealización: esa familia perfecta con su buena casa, en su buen barrio y con el único problema de que la vecina de enfrente es una cotilla; con ese ejército americano tan "ligth". También hay que decir que era otra época, y que el objetivo no era mostrar la realidad, más bien contarnos una "historia bonita", y en eso no conozco a nadie que supere a Spielberg. Además, si se quiere ver la realidad pura y dura, pues a ver "La Lista de Schindler". Sin duda, la estéctica recuerda a la de "E.T.", "Tiburón", "Indiana Jones"... Hay que decir, que si no eres fan de la ciencia-ficción, la película puede resultar un poco pesada al final. También hay que comprender que en el año que se estreno (1977, igual que "La Guerra de las Galaxias") la gente no era como ahora, que ya hemos visto cientos de películas de extraterrestres.


Respecto a los efectos especiales, tengo que decir que me sorprendieron a pesar de lo antiguo de la cinta. Cierto es que hay ocasiones en que no queda muy claro el tamaño de las naves, pero hay escenas impresionantes como la del apagón, la aparición del barco en medio del desierto, los efectos que provocan las naves en las nubes... Además todo va acompañado de una gran banda sonora, y no es de extrañar teniendo en cuenta que el responsable es el gran John Williams, que también trabajó en "La Guerra de las Galaxias", "Superman", "E.T.", "Indiana Jones", "Parque Jurásico", "Harry Potter"...



No hay comentarios:

Publicar un comentario